¿Qué órganos se ven afectados por la fibromialgia?

Organos afectados por la fibromialgia
Los grandes avances en medicina y tecnología nos ha permitido contar con tratamiento para ella. El nombre de dicho tratamiento es ZENTRIA RBF-01, antiguamente más conocido como AZENTA, y es el resultado de casi una década de una investigación llevada a cabo por la Fundación Humanismo y Ciencia con Campos Electromagnéticos.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La fibromialgia es una enfermedad grave que se caracteriza principalmente por insomnio, fatiga, cansancio mental y dolor en todo el cuerpo, principalmente en músculos y articulaciones. 

Esta es una enfermedad más frecuente en mujeres que en hombres, y la padece entre un 2% y un 6% de la población española. Además, la fibromialgia puede presentarse como una única enfermedad o por el contrario, asociada a otras enfermedades. 

En resumidas cuentas, el dolor de fibromialgia, se percibe como dolorosos estímulos que normalmente no lo son. En este otro artículo te contamos qué duele con la fibromialgia.

Normalmente, las personas que padecen crisis de fibromialgia pero aún no se le ha diagnosticado, se refieren a las molestias como “me duele todo el cuerpo”, refiriéndose a que el dolor varía dependiendo de la hora, nivel de actividad o cambios climatológicos, así como niveles de estrés. 

A pesar de ser una enfermedad benigna, ya que no influye en la supervivencia de la persona que la padece, sí que origina un gran impacto en la calidad de vida del paciente. 

La privación del sueño, el estrés, el estrés, el trauma y posiblemente algunos rasgos de personalidad aumentan el riesgo de desarrollar fibromialgia.

El dolor es de naturaleza general y algunas partes del cuerpo son sensibles al tacto. Por tanto, para detectar la fibromialgia, podemos basarnos en criterios y síntomas específicos, como dolor general y fatiga.

Causas de la fibromialgia

Actualmente se desconoce la causa de la fibromialgia. Sin embargo, ciertas condiciones contribuyen al desarrollo de la enfermedad, como la falta de sueño, la fatiga frecuente o las lesiones. El estrés también puede contribuir. Sin embargo, la presión no es el problema, es probable que el problema sea cómo reaccionan las personas al estrés.

Condiciones similares que contribuyen al desarrollo de la fibromialgia pueden empeorar los síntomas. Estos incluyen estrés emocional, falta de sueño, trauma y fatiga o miedo de que los síntomas de una enfermedad grave también los empeoren.

Las personas afectadas también pueden sentirse frustradas porque a menudo se supone que “se ven bien” aunque no se sientan bien.

Órganos que se ven afectados por la fibromialgia

Como tal, la fibromialgia no afecta a ningún órgano vital, pero sí es cierto que afecta a cualquier tejido blando, como son:

  • Músculos. 
  • Tendones. 
  • Ligamentos. 

Los más propensos a estar doloridos son la parte superior de los hombros, pecho, caja torácica, zona lumbar, muslos, brazos y áreas alrededor de las articulaciones. 

Los que con menor frecuencia se ven afectados son la parte inferior de las piernas, manos y piel, siendo muy característica la rigidez en las articulaciones. 

En esta enfermedad, la gestión de las emociones y el nivel de energía ejercen mucho poder sobre ella, ya que el cansancio o el sobreesfuerzo intensifica el dolor. Además, puede existir cierta sensibilidad cuando se presiona ligeramente en ciertos puntos, denominados como puntos hipersensibles o puntos gatillo de la fibromialgia. Si se originan brotes de esta enfermedad, los músculos tienden a tensarse y producir espasmos. 

La fatiga es otro de los síntomas más reconocidos de esta enfermedad, al igual que la dificultad de concentración o la sensación de aturdimiento mental. Además, algunas consecuencias de esta enfermedad pueden ser migrañas o el síndrome del intestino irritable. 

¿Qué pronóstico tiene esta enfermedad? 

La fibromialgia se considera como una enfermedad crónica, aunque si disminuyen los niveles de estrés en el paciente o la aplicación del tratamiento adecuado pueden disminuir el grado de intensificación de los síntomas. 

Espero que este artículo te haya servido de ayuda, si tienes cualquier duda o consulta que realizarme, puedes contactar conmigo a través de mi página web o consultar la pestaña “Fibromialgia”. 

Últimos artículos

¿Necesitas contactar?

* Los campos con asterisco son obligatorios.