Un brote de fibromialgia es un aumento temporal en la intensidad o el número de síntomas asociados con la fibromialgia. Por lo general, el aumento del dolor y el empeoramiento de la fatiga son las características más frecuentes de un brote. También pueden aparecer otros síntomas adicionales durante los brotes, como trastornos del sueño, dificultad para pensar (disfunción cognitiva), dificultad digestiva (como reflujo ácido), extremidades inflamadas, entumecimiento y hormigueo. Estos ataques de fibromialgia pueden durar desde un par de días hasta varias semanas, o incluso meses.
Para ayudar a prevenir los brotes de fibromialgia, es importante tratar de identificar los desencadenantes y luego tratar de reducir la exposición a los mismos. Desafortunadamente, los brotes de fibromialgia a menudo no están asociados con eventos o circunstancias reconocibles y, por lo tanto, la prevención de estos brotes puede ser un desafío.
La siguiente sección describe las posibles causas o desencadenantes de los brotes de fibromialgia.
¿Cuáles son las causas de los brotes de fibromialgia?
Existen muchos posibles desencadenantes de un brote de fibromialgia que enumeramos a continuación:
- Cambios meteorológicos: muchos pacientes han dado parte de brotes de fibromialgia a causa de los cambios de tiempo.
- Mayor esfuerzo: el aumento de la actividad física más allá de las rutinas habituales podría provocar un brote de fibromialgia. El aumento de la actividad física debe hacerse gradualmente y con la guía de un médico.
- Lesión / enfermedad: una lesión o enfermedad, como una infección, puede causar un brote con síntomas de fibromialgia. Se recomienda buscar atención médica rápidamente cuando se sospeche una infección o se produzca una lesión.
- Cambios de temperatura: muchos enfermos de fibromialgia experimentan brotes con temperaturas extremas, como cuando se exponen a frío o calor excesivos.
- Estrés: el aumento de los períodos de estrés emocional o físico pueden provocar un brote de fibromialgia.
- Falta de sueño: la fibromialgia a menudo deriva en dificultades para dormir, por lo tanto, cuando se interrumpe el sueño o hay un cambio en los patrones de sueño, los síntomas de la fibromialgia pueden reaparecer.
- Viajar: las personas con fibromialgia pueden experimentar un brote mientras viajan, ya que esto a menudo se exponen a múltiples factores desencadenantes, como el cambio en la dieta, el cambio de temperatura o la mala calidad del sueño.
- Cambios de tratamiento: los cambios de tratamiento, como la medicación, pueden desencadenar un brote de fibromialgia.
¿Cómo podemos prevenir los brotes de fibromialgia?
Intentar identificar los desencadenantes, como se describe anteriormente, y tomar medidas para evitarlos puede ayudar. Los médicos a menudo sugieren escribir un diario de síntomas y posibles desencadenantes para descubrir cualquier relación.
Además, en nuestra clínica usamos del sistema de Tratamiento ZENTRIA RBF-01 que ha demostrado mejorar los síntomas de la fibromialgia, además de ayudar a reducir los brotes.
Este tratamiento es el resultado de una década de investigación científica por parte de la Fundación Humanismo y Ciencia con Campos Electromagnéticos y consiste en la aplicación de campos electromagnéticos externos de baja intensidad que regulan el Sistema Nervioso Central.